domingo, 14 de abril de 2013

SISTEMA PATRIOT

Compromiso de Praga

En el Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004, se aprobó un Acuerdo por el que se autorizaba la celebración del contrato relativo a la adquisición de una Batería "Patriot", mediante la firma de un Acuerdo Técnico entre los Ministerio de Defensa español y el de Alemania.

Este contrato respondía al compromiso adquirido por el Gobierno de España en la Cumbre de Praga para obtener capacidad contra los misilies balísticos, puesto que la aparición de éstos se convertía en una de la principales y nuevas amenazas para los países.

En aquella cumbre de la OTAN en la capital checa, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aceptó reforzar las capacidades militares de España para colaborar con la defensa aliada. Entre ellas, estaba el compromiso de contar con mejores misiles antiaéreos que los existentes Hawk desplegado en la costa andaluza. Alemania ofreció al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, sus baterías Patriot sobrantes y comenzó la negociación para la adquisición por parte de España de dos baterías, hasta llegar a la formalización del contrato de adquisición de una batería Patriot y 64 misiles MIM-104C (PAC-2).

Posteriormente, en el año 2005, el Gobierno de España, renunción a la adquisición de la segunda batería.

La recepción de la batería Patriot en el Ejército de Tierra español, representaba un avance importantísimo, ya que era la primera vez que se tendría capacidad antimisil, de la que se carecía hasta entonces y además aumentaba el radio de acción del sistema de artillería antiaérea, ya que el de los misiles Hawk es muy inferior al de los Patriot.

Naturalmente la defensa antimisil debe estar totalmente integrada, por razones obvias, en el sistema de defensa aérea, tanto si su acción se circunscribe al ámbito nacional como al multinacional, razón por la que el nuevo sistema se integró como ya ocurriera en otra época, en una unidad veterana y señera de la defensa antiaérea española como es el Grupo SAM HAWK I/74 que siempre ha recibido las máximas calificaciones en las evaluaciones OTAN. 

EL Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) SAM HAWK-PATRIOT I/74, sito en el acuartelamiento Cortijo de Buenavista de San Roque (Cádiz) es el primero del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, situado en Sevilla. 

Está organizado en Mando, Plana Mayor de Mando, Batería de Plana Mayor, tres Baterías de Armas HAWK, una Batería de armas Patriot y Batería de Servicios.

El 16 de octubre de 2007, se efectuó el primer disparo de un misil Patriot en territorio español y lo hizo contra un avión tipo Banshee que volaba sobre el mar, a unos 25 kilómetros de la zona de costa del campo de tiro y maniobras de "Médano del Loro" (Huelva).


Características

El sistema Patriot se define como un sistema móvil de Defensa Aérea con posibilidad de actuar a cortos y largos alcances, desde muy baja a media altura, con capacidad todo tiempo y que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos tales como misiles balísticos tácticos (TBM,s), objetivos de pequeña sección radar (LRCS), misiles de crucero (CM,s) y objetivos convencionales (aviones de ultima generación y helicópteros) desde muy baja a media altura bajo un ambiente de contramedidas electrónicas.

El Sistema Patriot aparece como respuesta a una nueva amenaza que se origina durante la II Guerra Mundial denominada «misil balístico táctico». Esta amenaza era capaz de producir grandes estragos en la población civil y militar, debido a su gran carga explosiva, a ello se unía la dificultad en las funciones de detección de los equipos radar de la época en gran medida por las grandes distancias de lanzamiento utilizadas por los adversarios.

Los primeros misiles balísticos tácticos fueron utilizados por Alemania sobre Inglaterra y se denominaron V-2, estos junto con los Misiles Crucero V-1, causaron muy pocos destrozos y descontrolados, ya que, su precisión aún no era la adecuada aunque sí tuvieron un gran impacto psicológico en la población.

A principios de los años 60, y debido a la confrontación durante la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, se produjo un amplio avance en el desarrollo del armamento nuclear y de los misiles balísticos tácticos. Estos países utilizaron científicos alemanes capturados al final de la II Guerra Mundial para desarrollar una carrera armamentística sin límites en el campo de los misiles balísticos.

Como defensa a esta nueva y contundente amenaza surgió la necesidad de crear sistemas de armas con «Capacidad Anti-misil» que pudieran combatirla y ahí es donde entra en juego el Sistema Patriot.

Durante toda su vida operativa, el sistema Patriot, ha tenido diversas mejoras denominadas PAC-1, PAC-2 y PAC-3, siendo la versión PAC-2+ la versión adquirida por el Ejército de Tierra.

Su elemento fundamental para el combate es la batería, compuesta por varios subelementos y dotada de excelente movilidad al estar montados todos sus componentes sobre camiones todo terreno de gran capacidad.

Esquema de Batería Patriot

Está constituida por una Sección de Plana Mayor, Sección de Fuego y una Sección de Mantenimiento. 

Sección de Plana Mayor


La sección de primera comprende la Estación de Control de Empeños (ECS) AN/MSQ-104, el radar multifunción AN/MPQ-53 y el Grupo de Energía principal AN/MSQ-24. En este escalón se integra la unidad de transmisiones VHF que enlaza la batería con los puestos de mando de grupo y escalones superiores, de la defensa aérea. 

La Estación de Control de Empeños AN/MSQ-104, único componente tripulado en operación, en el que se sitúan el oficial táctico, verdadero director de tiro, el suboficial de control táctico, auxiliar del anterior, y el operador de transmisiones. Constituida por una cabina climatizada, con protección NBQ y electromagnética, dispone del grupo de presentación y control con dos consolas, el calculador digital y la estación de transmisiones radio VHF para enlace con los lanzadores y demás componentes de la batería así como con el escalón superior por UHF. Desde la ECS se ejecutan todas las funciones para la defensa antiaérea como exploración del espacio aéreo, adquisición, identificación, evaluación de la amenaza, seguimiento, fuego y evaluación de la acción. La cabina está montada sobre un camión 6x6 MAN (Kat IAI) Diesel de 360 CV y capacidad de 7.000 kgs. carga en camino.

Estación de Control de Empeños (ECS) AN/MSQ-104

El radar AN/MPQ-53, del tipo track while scan, realiza simultáneamente las funciones de exploración, detección, seguimiento, identificación, iluminación, guía del misil y autoguiado del mismo en la fase final mediante un radar semiactivo y modalidad TVM (Tracked-Via-Missile). El sistema, con un alcance en presentación superior a los 150 kilómetros, puede correlacionar y llevar adquiridas unas cien trazas. Físicamente está constituido por una cabina, dotada de aire acondicionado y protección contra interferencias electromagnéticas, en cuyo interior están alojados la unidad de mando, grupo de antenas, procesadores, IFF y el equipo de conexión radar-estación de control-grupo de energía. Sobre la misma destaca su espectacular antena rectangular no giratoria dado que la orientación de haces es electrónica, compuesta por un conjunto de pequeñas antenas interconectadas dispuestas en parrilla. 

El conjunto radar AN/MPQ-53 está montado sobre un camión todo terreno 8x8 MAN (Kat IAI) de 10 toneladas, con un ancho de vía de 2,90 metros, en el que viajan igualmente los sirvientes del radar, que una vez la unidad en posición y en operación, se retiran de la misma a una posición de espera. 

Radar AN/MPQ-53 de batería Patriot
Foto: Ejército de Tierra

El Grupo de energía Principal AN/MSQ-24 es un conjunto de dos grupos electrógenos trifásicos de 400 Hz y 150 Kw. de potencia, dispuestos igualmente sobre un camión todo terreno 8x8 MAN, con la función principal de suministrar energía eléctrica a la ECS y al radar. Al igual que en el caso del radar, una vez asentado, sus sirvientes se retiran a una posición de protección y espera. 

Estos tres componentes —ECS, radar, grupo de energía— están permanentemente comunicados con un intercambio de información continuada entre ellos. 

Sección de Fuegos


En la sección de fuego de la batería están integrados los cuatro pelotones de fuego a dos lanzadores cuádruples M-901 cada uno, es decir ocho lanzadores con un total de 32 misiles. Cada lanzador consiste en una plataforma móvil de dos ejes con dos elevadores hidráulicos que permiten el movimiento en dirección y elevación fija hasta los 38º sobre la horizontal, montada sobre un camión 8x8 MAN (Kat IAI) provisto de cuatro gatos hidráulicos para su asentamiento y estabilización sobre el terreno. Sobre cada plataforma se montan cuatro empaques lanzadores sellados de 6’10 metros de longitud, 1’09 m de ancho y una altura de 0’99 m de 794 kgs de peso vacío y de 1.696 kgs cargado con su correspondiente misil MIM-104 en el interior. Cada lanzador está enlazado con la Estación de Control de Empeños por radiofrecuencia o fibra óptica. 

Lanzador de misiles Patriot
Foto: Outisnn

El MIM-104, constituido por cinco subconjuntos fundamentales, es un misil de tecnología avanzada con motor cohete de una sola etapa y propelente sólido con cabeza de guerra convencional y trayectoria de vuelo baja-alta. Es de tipo certificado, con una longitud de 5,18 metros, diámetro de 41 centímetros, envergadura de aletas estabilizadoras de 92 centímetros y peso al lanzamiento 700 kgs, que se almacena, transporta y dispara desde un empaque sellado, que es al tiempo el tubo lanzador. Su ojiva está formada por un radomo de cerámica con punta de aleación de cobalto que además de la línea aerodinámica es permeable a las ondas radáricas y garantiza la protección del autodirector y componentes electrónicos alojados en ella. A continuación se encuentra la sección de guía, de tipo digital, que comprende la inicial y la terminal. La primera comporta un navegador inercial y un calculador mientras que la terminal, de tipo TVM o seguimiento vía misil, se efectúa por un autodirector semiactivo en banda G que recoge tanto la información procedente del radar como del propio blanco, que transmite al radar. La tercera sección, de ojiva a cola, la constituye la cabeza de combate M-248, de tipo convencional, formada por la carga explosiva de 91 Kg. De Compuesto B alto explosivo, el mecanismo de seguridad y armado y la espoleta de proximidad M-818E1 con sus antenas y circuitos electrónicos. La sección central y de mayor tamaño del misil MIM-104 la ocupa el conjunto de propulsión formado por un motor cohete TX-486 de una sola etapa y combustible sólido Thiokol (hydroxilpolibutadion) que forma un bloque de pólvora moldeado de 600 Kg. con una duración de combustión de doce segundos, impulsando al misil a una velocidad entre 2 y 7 de Mach con alcance superior a los 100.000 metros, mínimo de 3.000, techo de impacto de más de 20.000 metros. Finalmente aparece la sección de control en la que se encuentra la tobera de escape, cuatro aletas cruciformes de estabilización y dirección que se despliegan en el momento que el misil abandona el contenedor-lanzador, y las antenas y receptor de mando.

Sección de Mantenimiento


Tercera sección de la batería es el Grupo de Mantenimiento responsable del orgánico de la unidad, en lo que se refiere a los componentes y elementos específicos como sistema de arma, es decir a los que atañen a su acción de combate y que se basa en la modalidad de reparación por sustitución de componentes averiados por operativos. 

Aunque situado a nivel de Grupo, en este mismo escalón actúa la Unidad de Apoyo Directo al que corresponde el mantenimiento general del material de la unidad específico HAWK/PATRIOT.

Para concluir, os adjunto un vídeo realizado por el Ejército de Tierra, sobre el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74.


3 comentarios:

  1. Excelente, ¿sabes si se van a modernizar a la variante PAC-3 o como todo en este país nuestro, na de na?

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  2. De momento, no hay nada planificado, pero lo bueno que tiene este sistema, es que en cualquier momento se puede actualizar al máximo nivel.

    Se descartó la compra de la segunda batería, porque su coste era excesivo para material de segunda mano y con misiles con tecnología ya superada.

    Imagino que sucederá lo mismo que con los misiles Hawk, que han tenido varios programas de mejora a lo largo de su vida operativa.

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  3. Magnífica información. Estoy preparando una infografía sobre el sistema patriot para el periódico La Vanguardia y me gustaría contrastar algunas informaciones con vosotros. ¿A que dirección de correo podría escribiros? Podéis contactar conmigo escribiéndome a rcamanas@lavanguardia.es. Gracias!

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