sábado, 10 de noviembre de 2012

TRANSPORTE ORUGA ACORAZADO TOA – CARGA M-548 A1


El TOA de carga M-548 A1, es una variante de la familia M-113, para el transporte de material.

El motor es GM Diesel modelo 5063-5299 6V53 de 215 CV, acoplado a una transmisión tipo Allison GMC TX 100-1 (tres velocidades hacia adelante y una hacia atrás).

El vehículo lleva una cabina en la parte delantera del caso y una caja de carga en la parte posterior.

El conductor y tres tripulantes se pueden acomodar en la cabina, estando el conductor en el lado izquierdo.

En el techo de la cabina existe un afuste para el montaje de una ametralladora de 12,70 mm ó 7,62 mm.

TOA de carga M-548A1

La caja de carga puede transportar una carga de 5.443 kg. Está cubierta por seis arcos metálicos para apoyo de la lona y apoyada en éstos hay una viga horizontal de doble T en la cual ésta colocada una polea para el manejo de la carga.

En la parte delantera dispone de un cabrestante con una capacidad de 9.072 kg montado en el frente del vehículo.

Los TOA's de carga M-548 A1, llegaron a España junto con los obuses autopropulsados M-109.

En la actualidad, se siguen utilizando en los grupos de artillería de campaña autopropulsados y en algunos batallones de zapadores mecanizados.

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