El obús M-109 es, actualmente, la única pieza autopropulsada utilizada por el ejército de tierra, que la utiliza desde que en el año 1970 se recibieron los primeros dieciocho vehículos, del modelo M-109, y que pasaron a dotar al Regimiento de Artillería de Campaña nº 11.
Posteriormente se adquirieron otros dieciocho vehículos de la versión M-109 A1, que se diferenciaba del modelo original, por la sustitución del cañón M126 de 155/23 por el cañón M126/A1 de 155/32.
A continuación se adquirieron otros sesenta vehículos de la versión M-109 A1B, que es similar a la variante A1, aunque con algunas mejoras.
M-109 A5E |
Desde mediados de los años 90 y hasta el año 2003, se realizó el proceso de modernización de todas las piezas a la versión actual, que es la M-109 A5E.
Las mejoras introducidas fueron las siguientes:
- Nuevo cañón M-204 de 155/39
- Mejora del motor y de la transmisión.
- Mejora de la cadena, barras de torsión y elementos de la transmisión.
- Mejora del sistema de arranque para evitar explosiones e introducción de protectores del sistema eléctrico.
- Mejora del sistema eléctrico para hacer frente a las nuevas necesidades del sistema NBQ.
- Mejora en el montaje de la torre y en el cilindro de elevación.
- Mejoras en la barcaza: instalación de drenaje del piso, en el sistema de flotación y en la escotilla del conductor.
- Mejoras en los sistemas ópticos.
Con estas mejoras se consiguió un alcance máximo de 30.000 m. y una cadencia de tiro máxima de 4 disparos/minuto.
El número de sirvientes es de seis en la pieza y cuatro más para el servicio en fuego, que van en el TOA de carga M-548.
El obús ATP M-109 A5E dota al RACA 11 y al RACA 63, con 12 piezas cada uno y a los Grupos ATP X, XI y XII y RACA 20, con 18 piezas cada uno, todos con 6 piezas por Batería.
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