lunes, 7 de enero de 2013

OBÚS DE CAMPAÑA LIGERO 105/37 L-118A1

La creación de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) exigió dotar a sus unidades con un obús de campaña ligero, móvil con elevadas cadencias y alcances superiores, junto a mejores posibilidades de empleo de los distintos modelos de municiones que los materiales entonces en servicio.

Así, en 1995, tras la correspondiente evaluación, fue elegido el obús ligero remolcado británico de 105/37 mm L-118A1 (Light Gun) para dotar a los Grupos de Artillería de Campaña de las tres Brigadas de Infantería Ligeras, Paracaidista Almogávares VI, Aerotransportable Galicia VII y de La Legión Rey Alfonso XIII, II que integraban entonces la FAR y a la Academia de Artillería. 

obús light gun L-118A1 Brigada Paracaidista

obús light gun L-118A1 Brigada de la Legión
Foto: Outisnn

El Obús de 105/37 Light Gun fue desarrollado y fabricado por ROYAL ORDNANCE, a partir de 1965, a petición del Ejército inglés. El primer obús entró en servicio en 1974.

Consta esencialmente de cureña monomástil y mecanismo de puntería en elevación. La cureña monomástil lleva además la suspensión, ruedas, frenos, contera, plataforma de disparo y mecanismo de puntería en dirección.

Puede hacer fuego desde una placa base, lo que permite un movimiento rápido en dirección fuera del sector y que para el transporte se traslada sobre el sistema de arrastre, o asentada en sus propias ruedas.

Puede ser remolcada en dos posiciones diferentes, plegado o desplegado (ésta última sólo para cortas distancias), transportada colgada de un helicóptero o helitransportada en una o dos cargas, aerotransportada y lanzada en paracaídas.

Este obús puede montar dos bocas de fuego (L-19A1 y L-20A1), cada una de las cuales dispara un sistema de munición diferente (Abbot Mk-2 y M-1 respectivamente). Se configuran así dos modelos el L-118A1 y el L-119A1, de 105/37 mm. y 105/30 mm, que se diferencian, fundamentalmente, en el diseño de la boca de fuego, en el mecanismo eléctrico de disparo y en el sistema de fijación del freno de boca durante la posición de transporte.

Con calibre 105/37 (con el kit de adiestramiento L-20, 105/30) el alcance máximo es de 17.200 m y la cadencia máxima de 12 disparos por minuto.

Emplea munición rompedora HE L31A3 con espoleta L106A3, fumígena L45A2 con espoleta L92A2 y de Ejercicio RO38-05.

El número de sirvientes es de 6 por pieza. 

Se emplea en apoyo directo en apoyo de Brigadas, organizados en Grupos de Artillería de Campaña de tres Baterías a 6 piezas cada Batería.

En la actualidad, este obús sigue dotando a las mismas unidades a las que se entregó en sus inicios.

En total, fueron adquiridos 56 obusesla (9 baterías de 6 piezas más 2 usados para entrenamiento en la Academia de Artillería) por un total de 8.850 millones de pesetas, coste que comprendía también piezas de repuesto y munición. El contrato incluía además 38 conjuntos de transformación a la versión 105/30 L-119A1, que permitía el uso, con fines de entrenamiento, de la munición HE (Alto Explosivo) M1, de la que había grandes existencias al ser la que usaban sus antecesores, los Oto-Melara M-56. Parte de estos materiales y su munición fueron fabricados en España por la Empresa Nacional Santa Bárbara.

Y como siempre, para cerrar, añado un vídeo del entrenamiento del Ejército Británico con un obús Light Gun:



No hay comentarios:

Publicar un comentario