Hoy es quiero hablar, y continuando la serie de vehículos de recuperación, de un vehículo único en todas las Fuerzas Armadas: el carro de recuperación M-88 A1 de la Brigada de Infantería de Marina.
La Compañía de Carros de la Brigada de Infantería de Marina, se creó en el año 1966, dotándose inicialmente con 17 carros de combate M-48E.
Y hasta el año 1982, no llegó el único carro de recuperación M-88 A1 en servicio, y que vino a cubrir la enorme carencia de poder recuperar los carros de combater averiados en el campo de batalla. Se le dio el número táctico de R-01.
En el año 2000, se le hizo una revisión de 4º escalón de transmisiones y motor.
El carro de recuperación M-88 fue diseñado en 1959 como recuperador de otros medios acorazados en zonas avanzadas de primera línea, siendo diseñado para recuperar específicamente a los carros M-48 y M-60. La BMY (Bowen McLaughlin York) produjo más de 1.000 de éstos, tras adjudicarse el contrato de producción. La versión M-88A1 se diferencia de la inicial en que utiliza un motor diésel.
Sus principales características, se muestran en el siguiente cuadro:
La Compañía de Carros de la Brigada de Infantería de Marina, se creó en el año 1966, dotándose inicialmente con 17 carros de combate M-48E.
Y hasta el año 1982, no llegó el único carro de recuperación M-88 A1 en servicio, y que vino a cubrir la enorme carencia de poder recuperar los carros de combater averiados en el campo de batalla. Se le dio el número táctico de R-01.
En el año 2000, se le hizo una revisión de 4º escalón de transmisiones y motor.
M-88 A1 del Ejército de Tierra Alemán |
El carro de recuperación M-88 fue diseñado en 1959 como recuperador de otros medios acorazados en zonas avanzadas de primera línea, siendo diseñado para recuperar específicamente a los carros M-48 y M-60. La BMY (Bowen McLaughlin York) produjo más de 1.000 de éstos, tras adjudicarse el contrato de producción. La versión M-88A1 se diferencia de la inicial en que utiliza un motor diésel.
Sus principales características, se muestran en el siguiente cuadro:
Peso vacío
|
47.727 kg
|
Capacidad de vadeo
|
1,20 m
|
Peso cargado
|
50.909 kg
|
Longitud
|
8,27 m
|
Ancho
|
3,05 m
|
Velocidad
|
42 km/h
|
Capacidad de combustible
|
1.514 litros
|
Autonomía
|
490 km
|
Motor
|
AVDS-1790-2DR
|
Transmisión
|
XT-1410-4
|
Potencia
|
750 CV
|
Zanja máxima
|
1,07 m
|
Pendiente lateral
|
60 %
|
Pendiente frontal
|
60 %
|
Armamento
|
Ametralladora pesada M-2 de 12,7 mm
|
Dotación
|
1 Jefe de Carro
1 Operador de Hidráulico
1 Conductor
1 Mecánico
|
Hidráulica
|
Wincher principal: 82 Tm
Wincher izado: 6 Tm
Apoyado sobre pala: 20 Tm
Sobre pala y piezas de bloqueo: 27 Tm
|
Actualmente, este carro presta servicio en la Compañía de Plana Mayor del 3er. Batallón.
Adjunto un vídeo del trabajo del modelo más avanzado de este vehículo, el M-88A2 Hercules, en servicio en el U.S. Army:
Adjunto un vídeo del trabajo del modelo más avanzado de este vehículo, el M-88A2 Hercules, en servicio en el U.S. Army:
No hay comentarios:
Publicar un comentario