jueves, 14 de marzo de 2013

TRANSPORTE ORUGA DE MONTAÑA (TOM)

El Transporte Oruga de Montaña (TOM) está basado en el vehículo sueco Bandvagn 206 (Bv 206).

Es un tractor oruga de transporte de material y personal, de origen sueco, que debido a la baja presión que ejerce sobre el terreno se puede emplear en terrenos nevados y en cualquier, bajo cualquier condición atmosférica. Es un vehículo oruga articulado, con tracción en las cuatro cadenas, formado por dos módulos o semivehículos unidos por una transmisión cardan. Cada módulo tiene un chasis independiente formado por una viga central de acero con un tren de rodaje oruga a cada lado y los soportes correspondientes de la carrocería.

En el módulo delantero está instalado el motor. Por las características de los materiales pueden resistir temperaturas inferiores a los -40º. También puede ser aerotransportado por aviones C-130 Hércules y helitransportados por CH-47 o en un Superpuma separando los dos módulos, siendo posible su extracción LVAD (lanzable desde un avión a baja altura) y LAPES (por paracaídas a baja altura). Tiene capacidad de navegación y vadeo.

Tiene una capacidad de transporte de 17 personas, 6 en el módulo delantero y 11 en el trasero.

En el Ejército de Tierra, la adquisición de los vehículos TOM se remonta a finales de los años 1980, cuando se compraron dos unidades del Bv206 para evaluarlas en la Brigada de Cazadores de Montaña. La evaluación resultó satisfactoria por lo que se realizó un pedido de 32 unidades más. Pedidos posteriores han ampliado la flota a algo más de 40 vehículos. Se recibieron vehículos con motor de gasoil y con motor de gasolina, que posteriormente han sido cambiados a gasoil.

Transporte Oruga de Montaña Bv-206
Bv-206

En 1999 el Estado Mayor del Ejército manifestó la necesidad de dotar a las unidades españolas destacadas en Kosovo con la capacidad de operar en ambiente de montaña en condiciones invernales de gran dificultad mediante el empleo de un vehículo oruga de nieve.

Apoyándose en la experiencia de varios años con el actual TOM en servicio, el EME contactó con el fabricante sueco AB Hägglunds Vehicle para la evaluación de un nuevo vehículo en las unidades de montaña que dieron como resultado unos requerimientos operativos y un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT). Con base en los cuales se solicitaron ofertas a dos fabricantes europeos de este tipo de vehículos, el noruego NATEC P6-300M de Narvik Technologies AS y el sueco BV-206S de AB Hägglunnd Vehicle.

De los dos, solo el constructor sueco cumplía claramente con las condiciones exigidas por el Ejército, iniciándose una negociación para el suministro de un primer lote de diez tractores blindados Bv-206S en el año 2000, que fueron entregados el 29 de enero de 2001 a la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I. No puedo asegurar si posteriormente se han adquirido más vehículos hasta completar las 50 unidades previstas.

La principal diferencia entre el Bv-206 y el Bv-206S, es que la carrocería del primero es de dobles paredes de plástico reforzado con fibra de vidrio, mientras que en el segundo es de acero de blindaje soldado.

El Bv-206S tiene en dotación una ametralladora de 7,62 mm. en el módulo delantero. La Tripulación en el modelo 206 S, está formada por diez combatientes y el conductor. Tres y el conductor, en el primer módulo y siete en el segundo. La versión blindada dispone de equipo interfónico AN/VIC-1 y equipo radio AN/VRC-64 ó 12, o bien, equipo interfónico ROVIS y equipo radio PR4G.

Bv-206S Jefatura de Tropas de Montaña
Bv-206S Foto: Jordi Verdugo

Bv-206S Día de las Fuerzas Armadas 2009
Bv-206S Foto: Outisnn

Actualmente, está en dotación en la Jefatura de Tropas de Montaña. En operaciones, ha sido empleado en Kósovo y en Afganistán. Del modelo utilizado en ésta última operación, os muestro la siguiente imagen, en la que se ve que se le han colocado inhibidores de frecuencia en el módulo posterior.

Bv-206S Afganistán
Bv-206S utilizado en Afganistán
Foto:Autor: HombreDHojalata

3 comentarios:

  1. ¿Tienes idea de si al final se compraron los restantes hasta completar los 50?

    Un saludo

    Mirlo

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  2. No puedo asegurar si se compraron los vehículos restantes. Nunca he encontrado ningún concurso de adquisición de estos vehículos.
    Dudo que se haya hecho, y más, cuando la Brigada de Montaña, pasó a ser Jefatura de Montaña, con lo que los vehículos del grupo logístico y del grupo de artillería de campaña, quedaban como excedentes.

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  3. Se han retirado ya algunos? porque en Espinosa de los Monteros (Burgos), hay uno adquirido por un particular, con los colores mimetizados del ET

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