sábado, 5 de enero de 2013

VEHÍCULO LANZAPUENTES DESLIZANTE VLP D 26/ 70 E

La movilidad de las unidades exige la superación rápida de los obstáculos, naturales y artificiales, que se oponen al movimiento y la maniobra propia. Uno de los medios utilizados para superar los obstáculos son los puentes de vanguardia.

En 1988 los carros lanzapuentes M-60AVLB en servicio se consideraban superados en cuanto a su sistema de lanzamiento y su capacidad de soportar peso, por lo que el Ejército estudió y definió un nuevo modelo, dando lugar al programa del vehículo lanzapuente deslizante de 26 metros, clase 70 español (VLPD-26/70E).

El programa VLPD 26/70E, que fue autorizado por el Gobierno en julio de 1996 e iniciado el 15 de noviembre del mismo año, comprendió la transformación por Peugeot España de doce carros M-60A1 en vehículos lanzapuentes (VLP) mediante un proceso de Cuarto Escalón, la eliminación de la torre y la adaptación de un sistema de lanzamiento y recogida, de una hoja estabilizadora-empujadora y de un tablero de puente de lanzamiento deslizante Dornier Leguan de 26 metros de longitud y capaz para soportar 70 toneladas (Clase 70).


El VLPD es un moderno vehículo de ingenieros dotado de un puente deslizante Dornier Leguan de clase 70 montado sobre un chasis de M-60A1 convenientemente modificado.

El chasis está distribuido de forma clásica, con la cámara de conducción a proa, la de combate en el centro y la del motor detrás separada de la de combate por un mamparo a prueba de incendios. En la parte delantera se ha montado una pala estabilizadora y accionamiento hidráulico controlada por el conductor. Al abatirse sirve de apoyo delantero estabilizando al conjunto durante las operaciones de lanzamiento y recogida de puente, además de poder servir para eliminar obstáculos, excavar o preparar el terreno. Dentro del vehículo se ha instalado un bomba hidráulica de pistones axiales y caudal variable que recibe la fuerza del motor a través de un acoplamiento mecánico con embrague multidisco bañado en aceite y mando electromagnético controlado por el conductor. Para casos de emergencia existe una motobomba de accionamiento eléctrico capaz de operar a velocidades reducidas tanto el sistema de lanzamiento como la pala estabilizadora. El conductor dispone de tres periscopios M-27, pudiendo usar uno pasivo AN/VSS-2 para la conducción nocturna.

El sistema de lanzamiento está formado por una cubierta central, el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero.

La cubierta central, es una estructura de acero de alta resistencia que se monta utilizando el anclaje de la corona de giro de la torre original, cerrando la parte superior de la cámara de combate. Sirve de apoyo para el brazo de lanzamiento y el conjunto trasero, disponiendo de una escotilla de acceso para los dos tripulantes y que hace de escotilla de jefe de carro, disponiendo de un periscopio pasivo DIA/noche AN/VSS-2.

El brazo de lanzamiento esta formado por una viga de acero conectada al cilindro de actuación, cuatro trenes de rodillos situados a ambos lados de la viga que sirven de guía para el puente durante su desplazamiento sobre el brazo, de un mecanismo de avance encargado de desplazar el puente, sistema de desenclavamiento formado por dos brazos opuestos acoplados a la viga que se encargan de liberar los anclajes de las dos mitades del puente para efectuar la recogida; y de un brazo auxiliar constituido por dos palancas basculantes situadas a ambos lados de la viga y accionadas por un cilindro hidráulico y que se encarga de separar o juntar el semipuente trasero al delantero.

El conjunto trasero sirve de apoyo al puente en la parte posterior del vehículo y controla los movimientos del extremo posterior del semipuente trasero durante las operaciones de lanzamiento y recogida. Esta formado por un soporte en forma de viga longitudinal apoyada en la plataforma central y en los extremos de la cubierta del motor, una base abatible que enlaza el soporte y el brazo trasero, incorporada para reducir las dimensiones de altura y longitud del vehículo cuando circula sin el puente; y un brazo trasero encargado de situar al semipuente trasero sobre el delantero en las operaciones de recogida, así como fijarlo para evitar su deslizamiento durante el transporte.

La cámara de combate aloja al jefe de carro y dispone de un sistema óptico de detección/supresión de explosiones y de protección NBQ. La cámara del motor por su parte tiene un sistema de supresión automática de incendios con dos cilindros extintores, que pueden ser también accionados de forma manual desde la cámara de combate. Sobre la cubierta central están asimismo colocados cuatro lanzahumos Wegman de 76mm, del tipo estándar en el ET. En cuanto a las comunicaciones, el vehículo esta dotado bien de un equipo PR4GMod 2 o de un VRC-64. Para la navegación el jefe del carro dispone de un GPS.

Las operaciones de despliegue del puente son controladas, desde la consola de mando, por el Jefe de Carro, pudiéndose realizar en modo automático, semiautomático o manual, tanto con las escotillas abiertas como cerradas, de día o de noche.

Las principales características del vehículo, son las siguientes:

Tripulación
2 (Jefe de vehículo/operador y conductor)
Peso con/ sin puente
56/46 Tm
Dimensiones con puente
13,30 x 4,01 x 3,94 m
Dimensiones sin puente
11,80 x 3,7 x 2,87 m
Velocidad máxima con/ sin puente
45/48 km/h
Autonomía
600 km
Vadeo
1,22 m
Capacidad depósito combustible
1425 l
Consumo de combustible
312 l/100 km
Zanja
2,3 m
Obstáculo vertical
0,6 m
Pendiente con/ sin puente
50 %/ 60 %
Peralte
30 %
Motor
Teledyne Continental AVDS 1790 2C diesel turboalimentado de 750 CV
Transmisión
Semiautomática Allison CD 852 6A hidráulica con convertidor de par

Por su parte, el puente Leguan, de clase 70, está constituido por dos semipuentes que una vez ensamblados forman una única unidad con dos pistas de rodadura. Todos sus elementos son mecánicos, no existiendo ningún componente hidráulico o eléctrico sobre su estructura. El conjunto está diseñado de tal forma que, mediante el sistema de lanzamiento, el puente pueda ser izado por cualquiera de sus extremos, desentablado y, tras deslizar los dos semipuentes entre sí, ser colocado plegado sobre la barcaza. Puede ser también recogido y lanzado sin desplegar.

El conjunto del puente se divide en las siguientes partes:
  • Cuatro calzadas, iguales dos a dos (derechas e izquierdas de cada semipuente) formadas por: estructura soldada de aleación ligera en forma de U, anclajes inferiores de acero forjado, que son los elementos principales de unión entre los semipuentes, mecanismo de enclavamiento encargado de cerrar el ensamblaje del puente, topes de rodadura, soporte de acoplamiento del brazo trasero, dos ruedas de apoyo, cuatro cáncamos de izado, cuatro soportes de travesaños montados en el lateral interior y tres ganchos de anclaje.
  • Cuatro travesaños, que son los elementos de unión de las dos calzadas de cada semipuente.
  • Barras distanciadoras de las calzadas, que se usan para ajustar los extremos de aquellos cuando se apoyan en planos de distinto nivel.
Otras características del puente, son las siguientes:

Tipo
Deslizante
Longitud total sobrepuesto/ extendido
13,30 m/ 26 m
Brecha maxima
24 m
Anchura
4,01 m
Anchura camino de rodamiento
2 x 1,55 m
Inclinación longitud/ lateral máxima
10 %
Torsión máxima
5 %
Velocidad máxima de paso
16 km/h
Tiempo de lanzamiento
4 minutos
Tiempo de recogida
4 minutos

El VLPD-26/70E es transportable por carretera, ferrocarril y vía marítima.

Actualmente, presta servicio en las siguientes unidades:

  • Batallón de Zapadores I/11 (Burgos): 1 unidad
  • Batallón de Zapadores Mecanizados X (Madrid): 4 unidades
  • Batallón de Zapadores Mecanizados XI (Badajoz): 4 unidades (uno de ellos es el prototipo fabricada sobre barcaza de M-47)
  • Batallón de Zapadores Mecanizados XII (Córdoba): 4 unidades

Y como una imagen vale más que mil palabras, añado un vídeo del ejército de tierra alemán, en el que se muestra el despliegue y el posterior repliegue de un puente Leguan, idéntico al VLPD-26/70E.


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