Aprovechando que en los últimos días he estado hablando del avión C-130 Hércules en la Operación Mali (aunque en algunos sitios parece que le llaman Destacamento Marfil), voy a pasar a describiros el avión C-130 Hércules, cuya denominación en el Ejército de Tierra es T-10.
El primer avión se incorporó a la Base Aérea de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, para con la denominación de T-10, integrarse en el 301 escuadrón. Le seguirían el resto de las máquinas compradas el 3 de enero de 1974, 12 de marzo y 18 de abril del mismo año.
En enero de 1976 llegaron al país la las tres nuevas unidades adquiridas, en este caso de la versión cisterna KC-130H, con la denominación TK.10 para el EdA.
A finales de 1979, una nueva tanda de dos aeronaves llegaron a Zaragoza, y en enero de 1980 una tercera máquina todas ellas de la versión H. Ya a fines de ese año, se incorporaron en noviembre y diciembre respectivamente, dos nuevos KC-130H.
El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejó a la unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el 7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una versión 4,73 m mas larga que la estándar. La capacidad de trasporte de esta maquina es la misma que la que corresponde a la versión normal, pero al ser mas larga puede llevar elementos mas voluminosos.
En septiembre de 1978 el 301 escuadrón se convierte en Ala de transporte nº 31. Desde entonces este avión ha sido la columna vertebral del transporte aéreo gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico. Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Mar, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.
Durante el transcurso de toda su vida operativa, se les ha renovado la aviónica, comunicaciones, sistemas de comunicaciones, de autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y de GPS.
En los últimos años, y principalmente desde que participan en las operaciones de Afganistán, también se procedió al blindaje de la cabina de pilotos.
Las principales características de estos aparatos son:
Los aparatos existentes en el Ejército del Aire, son los que se muestran a continuación:
Foto: Ejército del Aire |
Foto: Ejército del Aire |
Foto: Ejército del Aire |
En enero de 1976 llegaron al país la las tres nuevas unidades adquiridas, en este caso de la versión cisterna KC-130H, con la denominación TK.10 para el EdA.
A finales de 1979, una nueva tanda de dos aeronaves llegaron a Zaragoza, y en enero de 1980 una tercera máquina todas ellas de la versión H. Ya a fines de ese año, se incorporaron en noviembre y diciembre respectivamente, dos nuevos KC-130H.
El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejó a la unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el 7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una versión 4,73 m mas larga que la estándar. La capacidad de trasporte de esta maquina es la misma que la que corresponde a la versión normal, pero al ser mas larga puede llevar elementos mas voluminosos.
En septiembre de 1978 el 301 escuadrón se convierte en Ala de transporte nº 31. Desde entonces este avión ha sido la columna vertebral del transporte aéreo gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico. Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Mar, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.
Durante el transcurso de toda su vida operativa, se les ha renovado la aviónica, comunicaciones, sistemas de comunicaciones, de autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y de GPS.
En los últimos años, y principalmente desde que participan en las operaciones de Afganistán, también se procedió al blindaje de la cabina de pilotos.
Las principales características de estos aparatos son:
País de orígen
|
EE.UU.
|
Fabricante
|
Lockheed Aircraft Corp.
|
Designación fabricante
|
C-130
|
Designación Ejército del Aire
|
T-10
|
Longitud
|
29,78 m
|
Envergadura
|
40,41 m
|
Altura
|
11,66 m
|
Peso vacío
|
33.063 kg
|
Peso máximo al despegue
|
70.000 kg
|
Motores
|
4 Allison T56-A-15
|
Empuje
|
4.910 CV cada uno
|
Velocidad máxima
|
618 km/h
|
Velocidad crucero
|
550 km/h
|
Máximo alcance
|
3.940 km
|
Techo
|
10.000 m
|
Carga
|
92 soldados/
64 paracaidistas |
Misión
|
Transporte táctico/
reabastecimiento en vuelo |
Unidad en servicio
|
Ala 31
|
Los aparatos existentes en el Ejército del Aire, son los que se muestran a continuación:
Modelo
|
Matrícula
|
Código
Unidad
|
Observación
|
C-130H-30 Hércules
|
TL10-01
|
31-01
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-02
|
31-02
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-03
|
31-03
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-04
|
31-04
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-08
|
31-05
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-09
|
31-06
|
Transporte
|
C-130H
|
T10-10
|
31-07
|
Transporte
|
KC-130H
|
TK10-05
|
31-50
|
Transporte/ Cisterna
|
KC-130H
|
TK10-06
|
31-51
|
Transporte/ Cisterna
|
KC-130H
|
TK10-07
|
31-52
|
Transporte/ Cisterna
|
KC-130H
|
TK10-11
|
31-53
|
Transporte/ Cisterna
|
KC-130H
|
TK10-12
|
31-54
|
Transporte/ Cisterna
|
En los próximos años, los
Hércules llegarán al final de su vida operativa y serán sustituidos por el avión A-400.
No hay comentarios:
Publicar un comentario