miércoles, 30 de enero de 2013

AVIÓN DE TRANSPORTE PESADO C-130 HÉRCULES

Aprovechando que en los últimos días he estado hablando del avión C-130 Hércules en la Operación Mali (aunque en algunos sitios parece que le llaman Destacamento Marfil), voy a pasar a describiros el avión C-130  Hércules, cuya denominación en el Ejército de Tierra es T-10.

Vista lateral Hércules en la pista de Yamena (Chad)
Foto: Ejército del Aire
Hércules rodando por una pista en una misión en el exterior
Foto: Ejército del Aire
Reabastecimiento en vuelo
Foto: Ejército del Aire

El primer avión se incorporó a la Base Aérea de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, para con la denominación de T-10, integrarse en el 301 escuadrón. Le seguirían el resto de las máquinas compradas el 3 de enero de 1974, 12 de marzo y 18 de abril del mismo año.

En enero de 1976 llegaron al país la las tres nuevas unidades adquiridas, en este caso de la versión cisterna KC-130H, con la denominación TK.10 para el EdA.

A finales de 1979, una nueva tanda de dos aeronaves llegaron a Zaragoza, y en enero de 1980 una tercera máquina todas ellas de la versión H. Ya a fines de ese año, se incorporaron en noviembre y diciembre respectivamente, dos nuevos KC-130H.

El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejó a la unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el 7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una versión 4,73 m mas larga que la estándar. La capacidad de trasporte de esta maquina es la misma que la que corresponde a la versión normal, pero al ser mas larga puede llevar elementos mas voluminosos.

En septiembre de 1978 el 301 escuadrón se convierte en Ala de transporte nº 31. Desde entonces este avión ha sido la columna vertebral del transporte aéreo gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico. Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Mar, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe. 

Durante el transcurso de toda su vida operativa, se les ha renovado la aviónica, comunicaciones, sistemas de comunicaciones, de autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y de GPS.

En los últimos años, y principalmente desde que participan en las operaciones de Afganistán, también se procedió al blindaje de la cabina de pilotos.

Las principales características de estos aparatos son:

País de orígen
EE.UU.
Fabricante
Lockheed Aircraft Corp.
Designación fabricante
C-130
Designación Ejército del Aire
T-10
Longitud
29,78 m
Envergadura
40,41 m
Altura
11,66 m
Peso vacío
33.063 kg
Peso máximo al despegue
70.000 kg
Motores
4 Allison T56-A-15
Empuje
4.910 CV cada uno
Velocidad máxima
618 km/h
Velocidad crucero
550 km/h
Máximo alcance
3.940 km
Techo
10.000 m
Carga
92 soldados/ 
64 paracaidistas
Misión
Transporte táctico/
reabastecimiento en vuelo
Unidad en servicio
Ala 31

Los aparatos existentes en el Ejército del Aire, son los que se muestran a continuación:

Modelo
Matrícula
Código
Unidad
Observación
C-130H-30 Hércules
TL10-01
31-01
Transporte
C-130H Hércules
T10-02
31-02
Transporte
C-130H Hércules
T10-03
31-03
Transporte
C-130H Hércules
T10-04
31-04
Transporte
C-130H Hércules
T10-08
31-05
Transporte
C-130H Hércules
T10-09
31-06
Transporte
C-130H Hércules
T10-10
31-07
Transporte
KC-130H Hércules
TK10-05
31-50
Transporte/ Cisterna
KC-130H Hércules
TK10-06
31-51
Transporte/ Cisterna
KC-130H Hércules
TK10-07
31-52
Transporte/ Cisterna
KC-130H Hércules
TK10-11
31-53
Transporte/ Cisterna
KC-130H Hércules
TK10-12
31-54
Transporte/ Cisterna

En los próximos años, los  Hércules  llegarán al final de su vida operativa y serán sustituidos por el avión A-400.

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