martes, 14 de mayo de 2013

SISTEMA DE MISIL ANTIAÉREO NASAMS

Como parte de la compensación industrial por la compra para la armada de Noruega de cinco fragatas clase Fridtjof Nansen (el resto fue la compra por parte de la Armada de misiles antibuque Kongsberg Penguin para los helicópteros SH-60), el Ejército de Tierra adquirió en 2003 4 baterías del sistema de misil antiaéreo avanzado Nasams II.

NASAMS es el resultado de la colaboración de las empresas KONGSBERG DEFENCE AEROSPACE AS de nacionalidad Noruega y RAYTHEON de los Estados Unidos.

El 5 de Mayo de 2003 se recepciona en el Acuartelamiento “General López Pinto” en Cartagena (Murcia)  sede del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 dos de las cuatro Baterías NASAMS, haciéndolo el 19 del mismo mes las otras dos.

Durante los meses de Mayo, Junio, Julio y parte de Septiembre se desarrollaron las  Pruebas de Integración y Comprobación del sistema (Pruebas SICO) con el objeto de poder verificar que el material reunía los requisitos especificados en el contrato y poder dar aceptación al mismo. Para ello se ha desplazó desde Noruega y EEUU personal de ingeniería de las empresas constructoras.

Una vez realizadas las pruebas y aceptado el sistema, éste se distribuyó entre dos Unidades del Arma; el RAAA 73 de Cartagena (3 Baterías) y el RAMIX 94 de Las Palmas de Gran Canaria (1 Batería).

Con el sistema NASAMS la Artillería Antiaérea incrementaba considerablemente sus posibilidades de actuación a baja y media altura mediante un sistema de armas con un alto poder de fuego, capacidad de atacar múltiples blancos, y medios de control positivo en tiempo real toda vez que cada Batería cuenta con el Centro Distribuidor de Fuego (FDC) integrable directamente en el Sistema de Defensa Aérea del Territorio Nacional mediante el protocolo de comunicaciones Link 11 B posibilitando el control del espacio aéreo y de la conducción de la lucha antiaérea.

Características


Cada batería se compone de:

  • Un radar MPQ 64-3D Sentinel
  • Un Centro de Mando y Control (FDC)
  • Dos lanzadores

El Radar y el Misil son de fabricación Estadounidense y el FDC y Lanzador Noruegos.


Radar MPQ 64-3D Sentinel


Es el radar con tecnología más moderna en la artillería antiaérea española. Es un radar de exploración electrónica (3D) y emplea tecnología Multifunción lo que permite que, con la mayoría de los alertadores radar actuales, el Sistema pueda estar en condiciones de combatir una traza antes de que el piloto enemigo sea consciente de que, inminentemente, se le va a hacer fuego y realice cualquier maniobra evasiva.

Lleva asociado un interrogador IFF/SIF (AN/TPX 56) para la identificación de los objetivos, con capacidad para los Modos 1, 2 y 3A, así como el IFF Modo 4.

Está montado sobre un remolque que puede ser transportado por un vehículo militar adecuado (en el caso español está remolcado por un camión IVECO 7226 que lleva en su caja el Grupo electrógeno del radar). Esto le confiere muy buena movilidad.


Radar Sentinel MPQ 64-3D
Foto: Raytheon

En cuanto a sus características más importantes destacan las siguientes:


  • Antena tipo phased array de exploración electrónica.
  • Distancia de detección: 75 Km,s
  • Capacidad de seguimiento de más de cien (100) objetivos.
  • Pseudo agilidad de frecuencias con un número muy elevado de frecuencias.
  • Capacidad de adaptación digital de los haces de radiación al terreno, que le permite eliminar gran cantidad del CLUTTER del terreno recibido y mejorar el procesado de la señal.
  • Disponibilidad de dos modos de búsqueda, para altas y para medias alturas.
  • Posibilidad de configurar los filtros de procesado del radar por zonas. Esto significa que al radar se le pueden designar zonas en las que debe detectar preferentemente UAV,s, o helicópteros.
  • Posibilidad de limitación de sectores de radiación.
  • Capacidad de clasificar las trazas en función de sus características en: Ala fija, ala rotatoria, UAV, misiles crucero e interferencia electrónica.
  • Está dotado de una unidad NFM (North Finding Module, módulo buscador del norte) que, unido a su receptor GPS, le permite una rápida puesta en posición y un alineamiento en cuestión de minutos.

Centro de Mando y Control (FDC)


Es el elemento central del Sistema, desde donde se realiza la gestión del espacio aéreo y se controlan las operaciones de todos los elementos del Sistema. Está en un shelter, que incorpora el grupo electrógeno, montado sobre un camión IVECO M-250 y fijado con montajes ISO-CORNER, circunstancia que posibilita el cambio de medio de transporte por cualquier otro medio que disponga de esos montajes. Esta circunstancia le proporciona muy buena movilidad.

Desde él se controlan las operaciones de detección, identificación, evaluación, asignación y combate de los objetivos, estando dotado de los elementos de comunicaciones necesarios para llevarlo a cabo. Establece los enlaces con el Radar u otras unidades de fuego colaterales del mismo Sistema NASAMS y con el Sistema de Defensa Aérea (SDA), a través del ARS.

Dentro del FDC se sitúan los puestos de trabajo del siguiente personal: TCO (Tactical Control Officer, oficial de control táctico), TCA (Táctical Control Assistant, asistente de control táctico) y CA (Communications Assistant, asistente de comunicaciones). El Oficial y los Suboficiales operan la consola de Defensa Aérea y el “rack” de comunicaciones. Desde la consola de Defensa Aérea se puede ejercer el control efectivo del combate antiaéreo, en tiempo real, de los elementos del Sistema.

El FDC tiene la capacidad de poder estar integrado en el Sistema de Defensa Aérea, a través de los ARS, si se materializa el enlace de datos con el protocolo LINK 11 B así como de poder disponer de una RAP (Recognoice air picture) común: La procedente de un ARS y de aquellas que procedan de otros FDC,s NASAMS que estuvieran enlazados “en red” mediante un protocolo de datos específico del Sistema NASAMS: Battallion Net Data Link (BNDL).

En el FDC se realiza la evaluación automática de la amenaza y la asignación de las armas (teniendo en cuenta todas las Medidas de Control del espacio Aéreo en vigor, criterios de iden-tificación,...) disponibles en la red contra ella, integrando todas las comunicaciones asociadas al sistema.


Lanzador de misiles


Se trata de una plataforma, cuyo propósito es el transporte, puntería y disparo de seis (6) misiles AIM-120 C-5 AMRAAM. Puesto bajo el control del FDC, el lanzador permite el lanzamiento de uno o más misiles frente a un blanco sencillo o múltiple. Se pueden conectar hasta nueve (9) lanzadores a un FDC, de los cuales cuatro (4) pueden ser gestionados por radio y el resto por cable ordinario. Los datos de prelanzamiento y de vuelo del misil se generan y transmiten al misil, desde el propio lanzador, mediante un protocolo de enlace de datos específico del Sistema NASAMS.

Lanzador de misiles NASAMS II del Ejército de Tierra
Foto: Outisnn


Una de sus principales características es que puede estar desplegado a gran distancia de un FDC: Ocho (8) Km,s utilizando cable ordinario y hasta veinticinco (25) Km,s utilizando radio PR4G v.2.

El lanzador está montado sobre un camión IVECO M-250, si bien puede ser transportado por cualquier otro camión con montajes ISO-CORNER adecuados. Esta circunstancia le proporciona muy buena movilidad.

Por último el misil AIM-120 C-5 AMRAAM pues cuenta con los elementos necesarios para adquirir un objetivo, dirigirse hacia él y detonar en su proximidad.

El origen de este misil está en la USAF, con un concepto de empleo en la Guerra Fría que justifica algunas características que tiene y que han hecho complicada su adaptación a las plataformas terrestres; tales como la carencia de capacidad de teledestrucción.

Se trata de un misil capaz de emplear diferentes modos de guiados teniendo en cuenta la disponibilidad de datos en el misil, de pertubación electrónica,etc. Su alcance es superior a 20 km,s y a alturas superiores a 8 km,s.

misil AIM-120 C-5

La electrónica que lleva implementada el misil es de una elevada complejidad, y da lugar a que el misil presente las siguientes características:


  • Capacidad de “ataque desde arriba” (Look down) del misil.
  • Elevada capacidad de resistencia a ECM,s
  • Capacidad de empeño sobre objetivos múltiples y agrupados (modo CLUSTER, varios misiles a una traza desde un mismo lanzador)
  • Capaz de optimizar el tipo de trayectoria y de impacto en función del tipo y tamaño del blanco.

Modernización



Transcurridos más de diez años desde su puesta en servicio, la empresa contratista KONGSBERG DEFENCE AEROSPACE AS ha alertado de la necesidad de proceder a la actualización de los cuatro FDC, como medida para evitar su entrada en fase de obsolescencia, habida cuenta de que España es el único país de la comunidad NASAMS que permanece en configuración de 1ª generación. 

Así, durante el presente año 2013, en la OP-AAA se están dando los primeros pasos para abordar la actualización de este sistema a la versión NASAMS II (2ª generación) y de esta forma alcanzar la configuración media en la que se encuentra el resto de países del consorcio.

Si no hay contratiempos, se estima que este proyecto de actualización podría finalizar en un plazo no superior a dieciocho meses.

2 comentarios:

  1. Me gustaria saber, a cuantos misiles puede guiar y a cuantos blancos puede apuntar de forma simultanea? En el caso de poder hacerlo en mas de uno.

    ResponderEliminar