martes, 30 de abril de 2013

BASE BLEED (BB)

La semana pasada, y más concretamente el pasado 20 de abril, el Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI, realizó el primer ejercición de tiro con munición base bleed.

Según ha informado el Ejército de Tierra, se efectuaron 10 disparos con el obús Light Gun, consiguiendo batir el objetivo situado a 16.700 metros, en todo ellos.

Light Gun GACAPAC haciendo fuego con nueva munición base bleed batiendo objetivo a 16.700 ms.
Foto: Ejército de Tierra

El Grupo Artillería Campaña de la BRIPAC, en el primer tiro con la nueva munición base bleed, de 21 km de alcance.
Foto: Ejército de Tierra


¿Qué es el la tecnología base bleed?


El Base Bleed es un sistema usado en algunos proyectiles de artillería para aumentar su alcance, en torno a un 30 %.

En artillería, la resistencia al avance del proyectil proviene de la fricción de la cabeza del proyectil, que se intenta reducir con un perfil adecuado. Otra importante fuente de resistencia es el vacío que deja el proyectil en su avance debido a su forma recta, y que no puede reducirse para no perjudicar sus propiedades balísticas.

El Base Bleed, es una manera de reducir esta resistencia, sin agrandar la base del proyectil. Se trata de un motor cohete alojado en el culote del proyectil, que sin proporcionarle empuje adicional, llena con gases el vacío existente tras de sí durante su avance, con lo que se consigue reducir la fuerza de arrastre por succión.

Base Bleed
1. Proyectil Base Bleed - 2. Perfil del proyectil en vuelo - 3. Iniciador  -
4. Propelente - 5. Onda de choque - 6. Combustión - 7. Gas del Motor cohete


En el Ejército de Tierra, en el año 2004, se realizó la validación de la munición de 155, realizando varios ensayos en el, por entonces, Centro de Ensayos Torregorda, con los que se consiguieron los siguientes resultados:
  • Con tubo de 39 calibres: 24.000 m. con culote hueco y 30.000 m. con dispositivo Base Bleed (BB).
  • Con tubo de 52 calibres: 30.000 m. con culote hueco y 40.000 m. con dispositivo BB.
Posteriormente, en el 2005, se realizó la homologación y las Tablas de Tiro correspondientes.

Respecto a la munición de 105, en el 2005 se realizón la homologación y las Tablas de Tiro, procediéndose a su adquisición en 2006.

Los resultados obtenidos, para el obús con tubo de 37 calibres fueron 17.200 m con culote hueco y 20.000 m con dispositivo Base Bleed (BB).


No hay comentarios:

Publicar un comentario