La Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra ASPUHEL (Afghanistan Spanish Unit Helicopter), desplegados en Afganistán, ha cumplido recientemente las 9.000 horas de vuelo.
Los primeros helicópteros llegaron a Afganistán en septiembre de 2004, y su misión era apoyar al Batallón de Respuesta Rápida (QRF), cuyo objetivo era garantizar la realización de las elecciones presidenciales en la zona de la ciudad septentrional de Mazar-e-Sharif.
A partir de agosto de 2.005, cuando España asumió el liderazgo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT / Provincial Reconstruction Team) de ISAF en la provincia de Badghis, el despliegue de las FAMET se orientó hacia el Noroeste de Afganistán, comenzando las operaciones desde la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, donde continúa en la actualidad.
A lo largo de estos años, ASPUHEL ha realizado 24 rotaciones de personal, alternando helicópteros HT-27 ‘Cougar’ y HT-17 ‘Chinook’ pertenecientes al BHELMA II, BHELMA III, BHELMA IV y BHELTRA V.
Recientemente se han producido dos hitos importantes para ASPUHEL.
El primero de ellos tuvo lugar el pasado 27 de noviembre de 2012, cuando llegaron a la FSB de Herat, a bordo de un Antonov 124, tres helicópteros Cougar, que se sumaban a los tres Chinook presentes en el teatro de operaciones elevando, por primera vez, el número de aeronaves de las FAMET desplegadas en Afganistán a seis.
Más recientemente, el pasado 28 de marzo, aterrizaban en Herat, también a bordo de un Antonov 124, tres Helicópteros de Ataque HA-28 Tigre, y que ya os comenté en esta entrada.
Foto: Ministerio de Defensa de España |
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