lunes, 22 de abril de 2013

HELICÓPTERO CH-47D CHINOOK

El año pasado, 2012, se cumplieron 50 años de la entrega del primer helicóptero Chinook al Ejército de Estados Unidos. Actualmente, se han entregado más de 1.200 unidades de todas las versiones a 18 operadores en todo el mundo y aún continúan en servicio más de 800 aparatos. Además, la línea de producción sigue abierta con la fabricación del último modelo CH-47F.

Como se puede apreciar estamos ante uno de los helicópteros más longevos y útiles jamás fabricado, y al que será difícil buscarle un sustituto.

Historia en el Ejército de Tierra


Los helicópteros Chinook, comenzaron su andadura en el Ejército de Tierra, allá por el año 1973, cuando se incorporaron las dos primeras unidades del modelo C a la recién creada Unidad de Helicópteros nº 5 (hoy Batallón de Helicópteros de Transporte V), con sede en la Base de Colmenar Viejo.

Los aparatos recibidos, fueron designados con la de denominación Z.17, por ser el 17º modelo de helicóptero utilizado dentro de las Fuerzas Armadas Españolas, aunque posteriormente se cambiaría  a la actual denominación de HT.17. Estos helicópteros fueron matriculados ET-401 y ET-402.

En 1974 se incorporan el resto de los ejemplares del primer contrato, hasta alcanzar la cifra prevista de 6.

Durante este tiempo, un accidente ajeno al personal de FAMET, sin víctimas afortunadamente, destruye el ET-401, que es reemplazado por el ET-407. Posteriormente también se perdió el ET-413, también afortunadamente sin bajas.

La excelente experiencia con estos aparatos, llevó al Ejército de Tierra a adquirir otras 3 unidades. Por lo que hasta este momento, el embrión de los que serían las FAMET, ya contaba en su inventarios con nueve helicópteros CH-47D.

En la década de los ochenta se iniciaría un nuevo período de adquisición de aparatos de este tipo. En 1982 se adquirieron 3 aparatos del modelo 414, más avanzado y similar al Chinook D, última variante desarrollada para el US Army en ese momento.

Por último, en 1987 se adquirieron otros 6 aparatos del modelo 414, dejando la plantilla total en nueve aparatos de la versión C y nueve del modelo 414.


Actualmente, el Ejército de Tierra dispone de diecisiete helicópteros HT-17 Chinook Delta (CH-47D) encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA) V, en la base de Colmenar Viejo.

Un helicóptero de transporte Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) traslada una embarcación neumática en el desarrollo del ejercicio Toro '96
Foto: Ministerio de Defensa de España

Helicóptero Chinook de las FAMET
Foto: Darz Mol

La numeración de los helicópteros existentes, es la siguiente:



Características y modernización



Con la finalidad de modernizar y homogeneizar la flota de helicópteros pesados y evitar problemas de mantenimiento al haber cesado la fabricación del CH-47C, el Ministerio de Defensa español aprobó a finales de 1989 un programa de reconversión de los nueve Chinook C a la versión D, consiguiendo un aparato prácticamente nuevo. 

Realizado entre los meses de abril de 1990 y 1993, a lo largo de dieciséis etapas, los nueve Chinook fueron totalmente desmontados, revisados y verificados, recibiendo nuevas palas rotoras de material compuesto, transmisiones y motores mejorados, equipo de navegación con gafas de visión nocturna, tres ganchos de carga externa, nuevos depósitos de combustible de llenado rápido, así como otras mejoras que le confirieron unas condiciones superiores de mantenibilidad, fiabilidad y disponibilidad.

En los primeros meses de 1998 la flota de helicópteros se benefició con la actualización de 3 nuevos aparatos a la versión D. Boeing Helicopters, realizó la conversión de los 414 en un plazo de año y medio, tras un proceso que comprendía 16 etapas. En los trabajos participaron como subcontratistas las firmas españolas CASA, AISA, ITP, Indra DTD y GAMESA.

El proceso de modernización se iniciaba con el desmontaje, verificación y clasificación de los componentes de los helicópteros, al tiempo que se procedía a la transformación de los motores a la versión T-55L-712 utilizada por los Delta. 

Finalmente, en 1999 se aprobó la modernización de los 6 restantes del tipo 414, que fueron sucesivamente viajando a Estados Unidos, volviendo transformados en D, llegando el último aparato a finales de 2002, con lo que la flota quedó estandarizada totalmente a esa variante. 

Para mantener la plena eficacia de la flota de Chinook se han ido realizando continuas mejoras. Una de la más importante, fue la decidida en 2007, consistente en equipar todos los aparatos con las nuevas turbinas Honeywell T-55-GA-714A.

Turbina Honeywell T-55-GA-714A montada en helicóptero CH-47D
Foto: Mr.Z-man

Para su despliegue en Afganistán el Ejército de Tierra, decidió introducir una serie de mejoras, con el fin de aumentar la autoprotección del helicóptero.


Así en julio de 2008, se anunció que Indra Sistemas y Eurocopter España habían sido seleccionadas para dotar de un nuevo sistema de autoprotección pasiva a parte de la flota de Cougar y a la totalidad de la de Chinook, tras ser adjudicatarias de un contrato para este fin a través de la agencia de abastecimiento y mantenimiento de la OTAN, NAMSA (NATO Maintenance and Supply Agency). El sistema, denominado HIDE (Helicopter Integrated Defense Equipment), consiste en un nuevo software que integra los sensores del aparato con los sistemas de autoprotección que dispensan bengalas y señuelos, tanto para evitar los misiles de firma infrarroja, como los guiados por radar, respectivamente. 

Otro programa de reciente instalación es el Protection Balistic System (PBS), a base de una serie de placas metálicas distribuidas tanto en la cabina de pilotos, como en la de carga, capaces de aumentar la protección no sólo de la tripulación, sino también del personal embarcado.

Así mismo, se ha incrementado la capacidad de autodefensa mediante la mejora del armamento de abordo a base de ametralladoras de calibre 7,62 mm, susceptibles de sustitución por otras de más alcance y capacidad, de calibre 12,70 mm.

Desembarco de un Chinook, junto al tirador de rampa
Foto: Ministerio de Defensa de España


En el tema de Mando y Control, se han dotado con las últimas versiones de la familia PR4G, utilizados para la comunicación interna de la Patrulla de Vuelo y del enlace tierra-aire, y que además de hace con una mayor discreción, gracias al salto de frecuencias de estas emisoras.

Durante las misiones, ASPUHEL suele emplear el equipo de HF para controlar la situación y las vicisitudes de las patrullas. Este enlace, que en ocasiones no era suficiente, ha mejorado considerablemente en la media/larga distancia mediante la instalación de equipos Iridium que, vía satélite, conectan el Puesto de Mando con los helicópteros en vuelo, permitiendo enlazar los helicópteros con cualquier terminal telefónico y flexibilizando en tiempo real la conducción de la misión. 

También se ha dotado de los depósitos auxiliares de combustible Robertson Aviation ERFS-II (Extended Range Fuel System), que se montan en la bodega de carga del helicóptero, pudiendo extender la autonomía desde las 3 horas de vuelo sin depósitos hasta un máximo de 9. El Chinook permite montar tres de estos depósitos de 6.000 libras (casi 3.000 l.) de gasolina de aviación JP-8, constituyendo un elemento vital para vuelos más largos y de tránsito. Lo normal es instalar uno solo, que deja libre dos tercios de la bodega, y permite casi doblar la autonomía del helicóptero.

Por último, se han dotado las turbinas con separadores de partículas (EAPS) montados en la entada de cada una de ellas, con el fin de evitar cualquier tipo de impureza en la turbina, produciendo su rotura.

engine air particle separator (EAPS)


Resumiendo, las principales características del helicóptero CH-47D Chinook, son las siguientes:
  • Tripulación: Piloto, copiloto y mecánico de vuelo. Además, lleva tres tiradores, cuando esté armado
  • Transporte de tropas: 33 soldados
  • Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos
  • Carga:12.700 kg
  • Longitud: 30,1 m
  • Diámetro del rotor principal: 18,3 m
  • Altura: 5,7 m
  • Velocidad de crucero: 220 km/h
  • Alcance: 741 km
  • Armamento: 1 ametralladora M60D en afuste en la rampa de carga y dos ametralladores M60D en las ventanas laterales detrás de los pilotos


Misiones internacionales


Operación Alfa-Kilo (Kurdistán)


Fue en año 1991, cuando los helicópteros Chinook hicieron su primera misión en el exterior desde su adquisición. Se desplegaron en la zona del Kurdistán, en apoyo del pueblo kurdo.

La razón del despliegue de fuerzas militares en la Zona se debió a la incapacidad de los organismos internacionales dedicados a la ayuda humanitaria, para canalizar toda la ayuda que se estaba recogiendo de multitud de países, ubicarla en zona de operaciones y llevar a cabo su distribución hasta las zonas de montaña donde se refugió la población kurda que había huido de las ciudades del norte de Irak.

Junto con otras unidades, se desplegó una Unidad de Helicópteros, constituida por 94 militares, una Cía de Helicópteros de Maniobra (5 HU-10) y una patrulla de helicópteros de Transporte (2 HT-17 Chinook), más los correspondientes apoyos de mantenimiento y logísticos específicos de helicópteros.

Se realizaron 187 misiones que sumaron un total de 570 horas de vuelo (420 de HU-10 y 150 de HT-17), habiendo mantenido una operatividad del 93% durante los dos meses y medio que duró la operación, todo ello a pesar de las altas temperaturas medias en ZO próximas a los 50ºC.

Operación Alfa-Romeo (Albania)



En el año 1999 y en el marco de la respuesta española a la crisis humanitaria creada por el éxodo masivo de la población albanokosovar a Albania, una unidad con dos helicópteros de transporte pesado HT-17 Chinook fue desplegada durante tres meses en la Base de Farka, cercana a la capital, Tirana.


Operación Romeo-Alfa (Afganistán)


Desde el año 2004, se viene desarrollando en Afganistán, la operación Romeo-Alfa, integrada dentro de la ISAF, alternándose desde el comienzo entre unidades dotadas con helicópteros Cougar y otra con helicópteros Chinook, aunque desde el año pasado, permanecen en Afganistán aeronaves de los dos tipos, a los que se le han sumado recientemente los helicópteros Tigre.

Por último, os dejo un vídeo de un helicóptero Chinook durante un día de las Fueras Armadas:





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