jueves, 11 de abril de 2013

1000 HORAS MUAV RAVEN EN AFGANISTÁN

El día 06 de abril de 2013, durante la rotación de la Fuerza española ASPFOR XXXII, se cumplieron las 1.000 horas de vuelo del “mini vehículo no tripulado” (Miniature Unmanned Aerial Vehicle, MUAV por sus siglas en inglés) modelo “Raven” que el Escuadrón de apoyo al despliegue aéreo (EADA) del Ejército de Aire tiene operando en Afganistán.

El hito se cumplió durante el vuelo de reconocimiento que diariamente se realiza para inspeccionar toda la zona de la pista y alrededores del aeropuerto de Qala i Naw, antes de comenzar los vuelos de las aeronaves.

El primer vuelo del MUAV “Raven” se realizó en febrero del 2010, formando parte del Grupo Aéreo Avanzado, y desde entonces, sus vuelos de reconocimiento han sido una constante en todos los contingentes, proporcionando imágenes en tiempo real, tanto de la zona aeronáutica, como de los alrededores de Qala e Naw; esta capacidad contribuye a incrementar la seguridad de la base española, realizando frecuentes vuelos de vigilancia, tanto diurnos como nocturnos.

Su rapidez de reacción le hace un medio idóneo para proporcionar información en caso de amenaza contra las fuerzas asentadas en la base. El EADA tiene en la actualidad desplegados dos sistemas completos, consistentes en seis aviones y 4 unidades de control.

El Raven es un MUAV con una envergadura de 1,4 m y una longitud de 0,9 m, construido en material de Kevlar, con un alcance de 10 km y con una altura de vuelo de 1.000 pies sobre el suelo, puede proporcionar imágenes. El lanzamiento se realiza a mano por uno de los operadores y para la recuperación se reduce su velocidad al mínimo para realizar una ¨toma controlada¨ en terrenos no preparados.

Iniciando el vuelo
Foto: Ministerio de Defensa de España

Equipo MUAV Raven del EADA
Foto: Ministerio de Defensa de España
Fuente: Ministerio de Defensa de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario