martes, 22 de enero de 2013

CARRO DE ZAPADORES "ALACRAN" CZ-10/25 E

A principios de los años 90, el Ejército de Tierra, recibió a través del Tratado FACE, del que hablamos en la entrada anterior, 50 carros de combate M-60 A1 procedentes de los stocks del Ejercito Norteamericano en Europa. 

Inicialmente el numero de estos veteranos vehículos había de ser mayor (160 unidades), pero el mal estado en el que se encontraban junto a su manifiesta obsolescencia (carencia de una dirección de tiro automática, estando equipados solamente con un telémetro de coincidencia M-17 y un calculador mecánico) hizo que fueran directamente almacenados a la espera de convertirlos en versiones especializadas. 

Con fecha 10 de diciembre de 1996, el Ministerio de Defensa, a través de su órgano de contratación, la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento, firmó con la empresa Peugeot - España, S.A., un contrato para la transformación de 38 carros de combate M-60 A1, en carros de zapadores, así como su revisión de cuarto escalón. Nacía el carro de zapadores "Alacrán" CZ-10/25 E.

Con este contrato, se ponía fin a la importante carencia que tenían los zapadores, ya que no disponían de ningún vehículo acorazado capaz de hacer la tarea de zapadores en primera línea de combate.

CARRO DE ZAPADORES "ALACRAN" CZ-10/25 E

CARRO DE ZAPADORES ALACRAN CZ-10/25 E BATALLÓN DE ZAPADORES XII BRUNETE

CARRO DE ZAPADORES ALACRAN CZ-10/25 E REGIMIENTO DE INGENIEROS Nº 1

TRABAJO DE CARRO DE ZAPADORES ALACRAN CZ-10/25 E

La barcaza del Alacrán sigue el diseño tradicional y esta dividida en cámara de conducción, combate y motor. El puesto del conductor es igual al de vehículo original a excepción de la adición de los mandos necesarios para operar la pala empujadora situada en la parte delantera y operada hidráulicamente. Ésta tiene 4 m de ancho y 80 cm de alto y permite realizar excavaciones de hasta 30 cm de profundidad. Además sirve de apoyo para las operaciones en las que se use la pala retroexcavadora o el cabrestante, ambos instalados en la torre. El conductor cuenta con una trampilla de techo para entrar y salir y hay una escotilla de escape en el suelo. Para ver cuando el vehículo está cerrado cuenta con tres periscopios panorámicos M-27, pudiendo usar además un periscopio pasivo de intensificación de luz AN/VSS-2 para la conducción nocturna.

La construcción del chasis es a base de acero de blindaje, fundido y soldado. La plancha frontal tiene un espesor de 120 mm y está inclinada 45º. En él se enganchan seis barras de torsión a cada lado, existiendo tres rodillos de vuelta y dos amortiguadores hidráulicos a cada lado. La rueda tractora esta detrás, con la tensora delante.

La torreta alberga al jefe de carro y al operador. El jefe de carros se encarga de la dirección de los trabajos, así como de la navegación, comunicaciones y, en caso necesario, de la defensa del vehículo con su ametralladora pesada M-85 de 12,7mm. El operador por su parte se encarga del uso de la retroexcavadora y del cabrestante. En sustitución del cañón M-68 de 105/51mm se encuentra una retroexcavadora Case Poclain de accionamiento hidráulico sin limitación de ángulo. Dotada de brazo articulado y dispositivo de seguridad contra esfuerzos anormales, tiene un alcance de 7,21 m desde el centro de giro y permite obtener una profundidad de excavación mínima de 2,6 m. La cuchara normalmente instalada de 430 litros de capacidad puede ser sustituida por un martillo hidráulico H-7 xA tipo NPK, una cizalla hidráulica Verachert VTC-30 o un multigarras de cinco elementos, también de Verachert. Puede también actuar como grúa, con una capacidad de carga de 7tm, para lo que la cuchara esta equipada del correspondiente gancho.

El cabrestante va instalado en la parte posterior de la torre, con accionamiento hidráulico y tambor de tipo constante Citron. Su cable de arrastre mide 50 m y su capacidad de arrastre es de 25 Tm en tiro directo y de 50 Tm con polea de retorno.

La cámara de combate dispone de calefacción y protección NBQ. Además, se haya instalado un sistema de detección/supresión de explosiones Spectronix del tipo estándar instalado en otros vehículos de combate del ET.

Aparte de la citada ametralladora M-85 instalada en la torreta del jefe de carro (900 cartuchos), la tripulación dispone de 8 granadas de mano, 2 lanzagranadas desechables C-90C y tres FUSA CETME LC o G-36E.

El jefe de carro dispone además de un periscopio intensificador de luz M-36E1 para observación y tiro día/noche. El jefe de carro asimismo se haya a cargo de la navegación del vehículo, para lo que dispone de un sistema GPS.

En cuanto a las comunicaciones, el vehículo se haya dotado de un equipo digital con salto de frecuencias PR4G Mod2 con sus correspondientes antena, teléfono exterior y sistema de interfonía para los tres tripulantes.

En la parte posterior se encuentra la cámara del motor, que alberga a un AVDS-1790-2C de Teledyne Continental, y una transmisión hidráulica semiautomática con convertidor de par Allison CD-850-6A con dos marchas hacia delante y una hacia atrás. El motor diésel turboalimentado desarrolla una potencia de 750 CV a 2.400 r.p.m. y propulsa el carro a una velocidad máxima de 50 km/h en segunda marcha. Para conducción todo terreno se usa la primera marcha, que permite circular a 19 km/h. El vehículo lleva 1420 litros de gasóleoo y la autonomía es de 450 km.

En la actualidad, siguen en funcionamiento 26 carros, prestando sus servicios en las siguientes unidades:

  • Batallón de Zapadores I/1 (Burgos): 5 unidades
  • Batallón de Zapadores I/7 (Ceuta): 3 unidades
  • Batallón de Zapadores I/8 (Melilla): 3 unidades
  • Batallón de Zapadores Mecanizado X (Córdoba): 5 unidades
  • Batallón de Zapadores Mecanizado XI (Badajoz): 5 unidades
  • Batallón de Zapadores Mecanizado XII (Madrid): 5 unidades


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