domingo, 23 de diciembre de 2012

RADAR CONTRABATERÍA ARTHUR

En noviembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición de cuatro radares ARTHUR (Artillery Hunting Radar), cuatro unidades de control remoto, un entrenador de aula y el apoyo logístico integrado por un importe de 69 millones de euros, distribuidos en siete anualidades (entre 2006 y 2012, ambos inclusive).

Los ejemplares de este nuevo radar están ya en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 - con base en Ferral de Bernesga (León)-, cuyo personal es el encargado de su control y manejo, con el fin de incrementar las capacidades de la Artillería de Campaña española.

Radar contrabatería ARTHUR del Ejército Español.
Foto: Outisnn

Este radar, mucho más potente y moderno que el actual AN/TPQ-36-, es capaz de localizar cañones, cohetes y morteros a una distancia de hasta 40 kilómetros, así como clasificar el origen del fuego y el punto de impacto, y el tipo de proyectil.

Otro avance importante que conlleva el nuevo radar -fabricado por la empresa Saab quien adquirió estos productos al comprar la compañía Ericsson Microwawe Systems - es la posibilidad de trabajar al mismo tiempo en los modos hostil y amigo. Es decir, puede localizar fuego enemigo y, simultáneamente, corregir el fuego propio. Además, tiene una capacidad de localizar 100 disparos por minuto y seguir ocho trayectorias de forma paralela.

Para la puesta en funcionamiento del radar sólo son necesarios dos personas: un operador y un conductor con el carné de camión.

En cuanto a la integración de elementos, el radar incorpora un navegador inercial que permite dar la posición y la orientación de la antena y, asimismo, buscar las rutas posibles para los traslados o movimiento que debe hacer el radar. El sistema incluye también un terminal remoto -por si hubiera que manejar el radar desde el exterior de la cabina-, un sistema de autochequeo que posibilita la identificación de las averías o errores, un sistema de acondicionamiento que posibilita mantener siempre el shelter en las condiciones adecuadas de temperatura y un grupo electrógeno que otorga autonomía la radar.

Por su parte, el sistema de comunicaciones permite el enlace con el conductor y con elementos externos (dentro y fuera del territorio nacional) mediante voz o texto, y está habilitado para enganchar con los medios de la Red Básica de Área. Con este sistema, una unidad amiga puede pedir la corrección de un tiro y los datos se podrían enviar desde el radar directamente a las piezas.

El radar se desplaza sobre un camión todo terreno Iveco 7226.

Os adjunto un video del funcionamiento de ester radar y realizado por Saab Microwave Systems:


Y también os dejo un enlace a un documento pdf editado por la misma compañía:

Radar contrabatería Arthur

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