En
noviembre de 2006, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa la
adquisición de cuatro radares ARTHUR (Artillery Hunting Radar), cuatro unidades
de control remoto, un entrenador de aula y el apoyo logístico integrado por un
importe de 69 millones de euros, distribuidos en siete anualidades (entre 2006
y 2012, ambos inclusive).
Los ejemplares de este nuevo radar están ya en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 - con base en Ferral de Bernesga (León)-, cuyo personal es el encargado de su control y manejo, con el fin de incrementar las capacidades de la Artillería de Campaña española.
Los ejemplares de este nuevo radar están ya en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 63 - con base en Ferral de Bernesga (León)-, cuyo personal es el encargado de su control y manejo, con el fin de incrementar las capacidades de la Artillería de Campaña española.
Foto: Outisnn |
Este radar, mucho más potente y moderno que el actual AN/TPQ-36-, es capaz de localizar cañones, cohetes y morteros a una distancia de hasta 40 kilómetros, así como clasificar el origen del fuego y el punto de impacto, y el tipo de proyectil.
Otro avance importante que conlleva el nuevo radar -fabricado por la empresa Saab quien adquirió estos productos al comprar la compañía Ericsson Microwawe Systems - es la posibilidad de trabajar al mismo tiempo en los modos hostil y amigo. Es decir, puede localizar fuego enemigo y, simultáneamente, corregir el fuego propio. Además, tiene una capacidad de localizar 100 disparos por minuto y seguir ocho trayectorias de forma paralela.
Para la puesta en funcionamiento del radar sólo son necesarios dos personas: un operador y un conductor con el carné de camión.
En cuanto a la integración de elementos, el radar incorpora un navegador inercial que permite dar la posición y la orientación de la antena y, asimismo, buscar las rutas posibles para los traslados o movimiento que debe hacer el radar. El sistema incluye también un terminal remoto -por si hubiera que manejar el radar desde el exterior de la cabina-, un sistema de autochequeo que posibilita la identificación de las averías o errores, un sistema de acondicionamiento que posibilita mantener siempre el shelter en las condiciones adecuadas de temperatura y un grupo electrógeno que otorga autonomía la radar.
Por su parte, el sistema de comunicaciones permite el enlace con el conductor y con elementos externos (dentro y fuera del territorio nacional) mediante voz o texto, y está habilitado para enganchar con los medios de
El radar se desplaza sobre un camión todo terreno Iveco 7226.
Os adjunto un video del funcionamiento de ester radar y realizado por Saab Microwave Systems:
Y también os dejo un enlace a un documento pdf editado por la misma compañía:
Radar contrabatería Arthur
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