El helicóptero SH-60F "Oceanhawk" es la versión para portaaviones del SH-60B.
En la armada estadounidense reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) del crupo de combate de portaaviones.
Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.
Este modelo carga torpedos Mk-46 y puede llevar diversos tipos de ametralladoras montadas en cabina, como la M60D, la M240 o la GAU-16.
La tripulación estándar es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico y un Operador de Sensor Acústico.
En 2007, los escuadrones de la armada estadounidense, cambiaron del SH-60F al MH-60M, quedando excedentes un gran número de equipos.
La capacidad de helitransporte táctico en la Armada española, ha sido cubierta hasta la fecha por los helicópteros AB-212 y SH-3D. Pero la modernización, de los primeros y la excesiva edad de los segundos, ha obligado a la Armada española a tomar una decisión transitoria hasta la llegada del NH-90, allá por el año 2020.
La opción validada por JEMAD ha sido la adquisición de helicópteros antisubmarinos SH-60F, procedentes de los excedentes anteriormente comentados, conocidos como Excess Defense Articles (EDA) y su transformación a versión de transporte táctico mediante la instalación de asientos de tropa, ya que estos helicópteros se encuentran a mitad de su vida operativa.
La opción de SH-60F transformados ha sido la que más se aproxima a los requisitos definidos para la versión naval del helicóptero medio de las Fuerzas Armadas. La sencillez de la transformación, unido a la polivalencia de la futura configuración de transporte táctico de tropas (8 asientos) con capacidad ISR y RAST, permitirá operar tanto desde buques anfibios como desde las fragatas FFG y F 100.
El hecho de ser un modelo similar al SH 60B ya existente en la Flotilla de Aeronaves, permite aprovechar sinergias en adiestramiento de dotaciones de vuelo y personal de mantenimiento, así como en el sostenimiento de los helicópteros (repuestos, publicaciones, apoyo técnico, etcétera).
Foto:Armada Española |
El programa prevé la adquisición de séis helicópteros en condición de vuelo y trece turbinas nuevas (dos por helicóptero y una de reserva), y se irán adquiriendo según la disponibilidad de fondos. Los dos primeros se han adquirido la semana pasada, tal como se indica en un post anterior.
Según la información proporcionada por el PMA-299, son las dos aeronaves que, estando en mejor condiciones entre las disponibles en el centro de almacenamiento (AMARG), necesitarán menos trabajos de transformación y puesta en vuelo. Los fuselajes cuentan con un media de 7.500 horas de vuelo, por lo que les queda una vida operativa de aproximadamente 6.500 horas. Estando prevista una media de 250 a 300 h de vuelo anuales, las aeronaves estarían operativas durante un mínimo de 20 años desde su compra.
La configuración final consistirá en un helicóptero naval de transporte táctico de tropas, con protección balística desmontable. Mantendrán el sistema de ayuda a la toma (RAST) empleado en las fragatas, por lo que podrán ser empleados como aeronaves orgánicas, aunque no contarán con Data Link. Los nuevos helicópteros también podrán ser embarcados en el resto de buques con capacidad aérea.
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