sábado, 8 de junio de 2013

TRANSPORTE DE CARROS ALJABA K15-100

Historia


En 1997 el Estado Mayor del Ejército (EME) estableció unos requerimientos operativos (RR.OO.) y de empleo para satisfacer las necesidades de transporte de los carros Leopardo-2E y, eventualmente, de otros medios acorazados de ruedas y cadenas.

Con base en esos RR.OO y en las especificaciones constructivas genéricas señaladas por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que dieron lugar a un Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), se convocó un concurso público internacional en el que se exigía la presentación de un prototipo de evaluación.  

Por el citado concurso se interesaron las empresas constructoras IVECO, Kynos, S.A, MAN, Mercedes Benz, Renault Vehicules Industriels y Scania CV AB, si bien únicamente concurrieron y presentaron prototipos Kynos y Mercedes con sus modelos Aljaba K15-100 y 2636AS.

Tras dos años de evaluación, en la que se efectuaron pruebas técnicas, de rodaje, de carga, de transporte y se consideraron las características y prestaciones, ofertas económicas, la facilidad de mantenimiento, el servicio post venta, se seleccionó el modelo presentado por Kynos, S.A, a la que se adjudicó, a finales de 2000, el contrato de suministro de treinta y dos unidades de cabeza tractora y semiremolque góndola, ampliándose en quince más en el 2001, por un importe global de 2.139.996.000 pesetas a invertir en cuatro anualidades.

El calendario de entregas establecía una primera entrega de siete unidades en el año 2000, prorrogada hasta el 31 de mayo de 2001, diez en 2001, cinco en 2002, diez unidades en el siguiente, trece en el año 2004., y, finalmente, las dos últimas en el año 2005.

Cabeza tractora Aljaba K15-100 sin cabrestante
Foto: Outisnn

Cabeza tractora Aljaba K15-100 con cabrestante
Foto: Outisnn

De los 47 vehículos adquiridos, 18 unidades incorporan un doble cabrestante de 50 Tm de capacidad de tiro lo que les otorga un potencial de recuperación importante.  

Desde entonces vienen prestando un excelente servicio en la Agrupación de Transportes, única unidad del Ejército de Tierra que dispone de ellos.

También existen algunas unidades en la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).


Características


El modelo seleccionado fue un nuevo diseño de Kynos, compuesto por la cabeza tractora Aljaba 6x6 K15-100 y el semirremolque góndola GP6CHS13T.

Aljaba K15-100


El Aljaba K15-100 es una unidad tractora 6x6 para servicio pesado de empleo mixto carretera/campo a través en una proporción 70/30 con excelente comportamiento en carretera y pista de arena compactada como pusieron de manifiesto las pruebas realizadas con el prototipo. Está construida con un chasis rectangular, elástico, de alta resistencia a la torsión, formado por dos largueros de acero de perfil en U y travesaños atornillados. La suspensión delantera es por dos ballestas de hojas múltiples con amortiguadores y barra estabilizadora y la de los ejes posteriores de tipo cantilever con barras de tracción. 

Dispone de un triple sistema de frenos, los de servicio que actúan sobre todas las ruedas son de aire de doble circuito, con ABS mientras que el auxiliar y de aparcamiento es de cámaras de muelles precargados que actúan en ausencia de presión de aire. Finalmente, para frenado continuo, cuenta con un retardador hidrodinámico en el convertidor de par y un freno motor. 

Monta un motor Deutz Diesel de cuatro tiempos turboalimentado y posenfriado de 8 cilindros en V de diámetro y carrera de 132 x145 mm con cilindrada total de 15.874 cc, potencia de 400 Kw (540 CV), refrigerado por agua. Acoplada al motor mediante disco de conexión tiene una caja de cambios mecánica ZF 16S-251 de 16 velocidades hacia delante y dos atrás, con convertidor de par ZF WSK440 Transnmatic y en montaje separado una caja de transferencia mecánica de una velocidad, tres ejes con distribuidor de par y blocaje de diferencial.

Semirremolque góndola GP6CHS13T


El semiremolque góndola GP6CHS13T presenta el diseño más avanzado del mercado actualmente disponible, con seis ejes direccionales mandados por la "quinta rueda", hechura que reduce al máximo los desgastes y deslizamientos en maniobras dificultosas y con una zona de carga de grandes dimensiones, de las mayores existentes, y de piso reducido lo que permite el transporte por carretera de materiales y equipos de altura próxima al máximo gálibo autorizado de cuatro metros. 

El número y distribución de argollas de fijación a lo largo de la plataforma de carga permite el transporte de una gran variedad de medios como, por ejemplo, dos contenedores ISO 10, dos contenedores ISO 20, un contenedor ISO 30 ó ISO 40 o un contenedor NATO II, vehículos de ruedas ligeros y pesados, maquinaria de Ingenieros de todo tipo (traíllas, palas cargadoras, motoniveladoras) y, por supuesto, todos los medios acorazados en servicio en el Ejército de Tierra con la particularidad de poder llevar dos BMR/VEC, o dos VCI Pizarro o dos TOA M-113.

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