viernes, 7 de junio de 2013

NOTICIAS DESDE MALI (II)

DESTACAMENTO MARFIL

Atendiendo a criterios económicos y logísticos (menor consumo de combustible y reducción del contingente), así como a criterios operativos (no habría impacto significativo en las operaciones) se ha decidido cambiar el modelo de avión con el que España apoya a las operaciones en Malí, pasando de un  Hércules  a un T-21 (C-295).

Así, el 28 de mayo llegó a Dakar el T-21 C-295 del  Ala 35 con el fin de sustituir al T-10  Hércules desplegado hasta el momento en la capital de Senegal.

El T-21 despegó de Getafe las 10:15 hora española con una tripulación de seis miembros del  Ala 35 que se sumaban a los cuatro efectivos llegados desde la península el lunes 27.

Tras una breve escala en la base aérea de Gando para repostar y recoger carga para el destacamento, la aeronave despegó rumbo a Dakar a donde llegó sobre las 22:00 hora peninsular.

El despliegue del Ala 35 se completó con la llegada el miércoles día 29 de 14 miembros que completaban la dotación de un total de 24 militares.

El contingente en Dakar se ha reducido así de 51 miembros a 47 una vez concluido el relevo.

Llegada del T-21 a Dakar.
Foto: Ministerio de Defensa de España

Descarga del material transportado
Foto: Ministerio de Defensa de España

Hasta el relevo de aeronaves producido el pasado 31 de mayo, los pilotos del  Ala 35 han estado realizando vuelos de familiarización en zona acompañando a las tripulaciones del  Hércules, con el fin de conocer todo el tipo de misiones encomendadas a España dentro del apoyo prestado a la operación Serval francesa y a la misión internacional de apoyo a Malí con liderazgo africano ( AFISMA).

El pasado 4 de junio, se realizó la primera misión.

El T-21 despegó de Dakar a las 09:15 hora local en Senegal con una dotación compuesta por la tripulación del  Ala 35 y personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) encargado de la protección de la aeronave.

La primera fase del vuelo tuvo como destino Bamako. Tras intercambio de carga y personal en la capital maliense la aeronave puso rumbo a Gao. Desde allí y tras realizar otra breve escala en Bamako, se dirigió a su base de despliegue en Dakar, donde tomó tierra sobre las 23:00.

En este primer vuelo se ha transportado personal y equipo de las fuerzas armadas francesas. La duración total del vuelo fue de 11 horas que se suman a las más de 500 que lleva realizadas el destacamento “Marfil” desde que fue desplegado el pasado 26 de enero.


OPERACIÓN EUTM MALI

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza el incremento del número de efectivos en la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en la misión de la Unión Europea EUTM-MALÍ.

La Misión de Entrenamiento de carácter militar EUTM Malí, lanzada el 18 de febrero y por un período inicial de quince meses, debe contribuir a restaurar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Malí para, bajo el control de las Autoridades civiles, llevar a cabo la recuperación de la integridad territorial del país.

Actualmente, la misión cuenta con 542 efectivos de 22 países de la Unión Europea, de los cuales 56 son españoles.

Al objeto de dar solución a los posibles problemas que podrían afectar a la Misión EUTM-Malí a partir del segundo semestre de este año, motivados fundamentalmente por la reducción de efectivos franceses, que afectarían a la Compañía de Protección de la Fuerza del Campo de Entrenamiento de Koulikoro (a la que España contribuye con una de las cuatro Secciones que la forman), y de dieciséis (16) puestos en Cuarteles Generales de la Misión, se celebró el pasado 21 de mayo una Conferencia de Generación de Fuerzas. En ella, España, además de continuar cubriendo los puestos previamente asignados, ofreció  aumentar el contingente hasta un máximo de 110 unidades con capacidades adicionales (mando y control, reconocimiento de artefactos explosivos, medios de vigilancia táctica y gestión logística y de personal).

Así, la contribución total española, que sería el segundo país contribuyente a la misión, podría cifrarse a partir de julio en:

  • 8 efectivos en Cuarteles Generales.
  • 22 efectivos en Equipos de Entrenamiento (Operaciones Especiales y Apoyos de Fuego - Artillería y Morteros).
  • 80 efectivos en la Compañía de Protección de la Fuerza (Equipo de Mando y dos Secciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario