viernes, 22 de febrero de 2013

GUIONES EN EL EJÉRCITO DE TIERRA

Hoy quiero tratar un tema del que existe poca información, para los que no estamos dentro de las Fuerzas Armadas, y es el tema de los guiones en el Ejército de Tierra.

No fue hasta el año 1994 cuando se unificó y se reguló el diseño de los guiones del Ejército de Tierra, a través de la Instrucción General 5/94 del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

En esta Instrucción General, se denomina guión a la enseña particular que identifica a las Grandes Unidades y a las Pequeñas Unidades, hasta nivel Batallón inclusive.

El guión de mando de un Regimiento es de forma rectangular, con 90 cm de vaina y 100 cm de vuelo, siendo el anverso y el reverso iguales.

En el centro está situado el Aspa de Borgoña, de 9 cm de ancho, en dorado (aunque por lo que yo sé, sería en dorado los guiones de las unidades tipo brigada y superiores y en rojo con borde dorado las unidades tipo regimiento y batallón) y con el ecotado (corte de las ramas) mirando hacia la parte superior. En cada uno de los cantones (ángulos interiores), se sitúa el escudo de armas del Regimiento con dimensiones de 18 cm de alto y 14,5 cm de ancho. Este escudo de armas sólo lleva como ornamentos exteriores el escudo real en sus esmaltes y una cinta dorada de 25 mm de altura con el nombre de la Unidad. Existe una excepción, que es cuando la Unidad tenga concedida la Laureada de San Fernando, que también estará representada junto con el escudo.

Sobre el centro del Aspa de Borgoña, se sitúa el emblema del Ejército de Tierra, de 55 cm de altura, en sus colores (dorado y rojo).

El paño del guión tiene por todo su contorno un borde dorado de 5 cm de anchura. En todo su contorno, excepto en el de la vaina lleva flecos dorados de 5 cm.

La parte que forma la vaina del guión  es del mismo color que el tejido y tiene el diámetro necesario para ajustarse al asta, al que se fija con unos cordones dorados rematados en borlas, que partiendo del ángulo superior de la vaina del paso, se atan a la garganta correspondiente de la moharra.

La misma Instrucción General, establece que con el fin de recuperar aquellos símbolos y tradiciones que mantengan vivo el recuerdo de la historia de sus héroes, se ostentarán las corbatas conmemorativas a las campañas en las que haya intervenido la Unidad en cumplimiento de las misiones encomendadas.

El color del paño es del color característico de cada Arma.

A continuación, os muestro el guión del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45:


Guión del Regimiento de Infantería Ligera "Garellano" nº 45

Y en el siguiente, el del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, en el que se puede apreciar que el escudo del Regimiento, lleva como ornamento exterior la Laureada de San Fernando:


Guión del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12

Por último, añadir que los guiones de Batallón, son similares a los del Regimiento, sólo que no tienen en el centro del Aspa de Borgoña, el emblema del Ejército de Tierra, y los escudos de las esquinas, son los del Batallón correspondiente. Para que os hagáis una idea, os pongo el guión del Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII:

Guión del Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII



No hay comentarios:

Publicar un comentario